domingo, 10 de marzo de 2013

Opinión sobre el sistema educativo actual


Para hablar sobre el sistema educativo actual, es necesario en primer lugar realizar una pequeña puntualización sobre el concepto de educación, definido teóricamente como el proceso mediante el cual se transmiten conocimientos, valores, costumbres y formas de actuar. También se conoce como el proceso de vinculación y concienciación cultural, moral y conductual, siempre desde la socialización.

De un modo más personal, estimo oportuno enfocar como uno de los problemas del sistema educacional a los medios de comunicación,ya que pese a mi humilde juicio los reconozco como una herramienta fundamental para el crecimiento y desarrollo de la enseñanza, creo necesario concienciar a las masas de la importancia de construir críticas constructivas hacia estos; pues influencian a la ciudadanía con artículos, frases sueltas de famosos o simplemente programas televisivos que no aportan absolutamente nada y que nosotros los receptores absorbemos cada día. En este sentido debemos ser selectivos y pese a que utilicemos los medios desde un punto de vista ocioso, intentar desarrollar la capacidad de segregar la información para que no afecte a nuestra formación educativa ni mucho menos a nuestra oratoria culta.

Una de las métodos para avanzar entre todos en el sistema educacional podría estar en la posibilidad de que medios y escuela estuvieran unidas de la mano, puesto que ese primero tiene una gran facilidad de ser un buen emisor y "enganchar" a sociedad, mientras que a la escuela le daríamos el papel de guionista argumentativo. El mítico programa "Barrio Sésamo" es buen ejemplo de todo lo comentado anteriormente, ya que recoge la esencia de estas dos plataformas. Aun así, opino que dentro de la escuela también es de vital importancia empaparnos de los conocimientos, métodos y enseñanzas que más nos aporten, si bien un profesor no es más que una persona mediadora en el proceso de comunicación educacional, al que hay que corregir y si es posible enseñar si fuera necesario, y no verla como un monigote o espantapájaros que nos "cuenta el rollo", todo lo que dice es cierto, y nunca se equivoca; porque de este modo caeríamos en la telaraña de la inocencia.

Como conclusión, me gustaría homenajear a todos aquellos profesores que realizan su trabajo por vocación y que todos los días se levantan con la idea de motivar a sus alumnos para convertirlos en personas activas, creativas, con ideas, y lo más importante, impulsarles para lograr la felicidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario